domingo, 14 de diciembre de 2008

MARCO TEÓRICO



CAPITULO II



MARCO TEORICO





2.1) Antecedentes

Gladys Vilca Chaica, en su obra “Política económica y gestión tributaria” , esta autora señala en su artículo que el pago de impuestos no solo financia los gastos públicos sino que también incentiva el crecimiento del PBI y del desarrollo económico del país. Otro punto que menciona es que el pago de impuestos a tiempo ayuda a cumplir los objetivos propuestos por el estado.

David F. Camargo Hernández, indaga que la evasión de impuestos se puede llegar a derivar con problemas muy grandes como el de la globalización. Por que esta evasión es de escala mundial ya que existen 3 sectores: un primer sector que acumula diferentes niveles de ahorros o utilidad, que no desea pagar impuestos. Un segundo sector está conformado por narcotraficantes, traficantes de armas y políticos corruptos, quienes buscan asegurar dineros ilegales. En tercer lugar, hay que señalar a las empresas multinacionales que desean colocar ganancias al amparo de los sistemas fiscales, donde tienen su casa matriz.
Existen cuatro estudios previos que estiman el tamaño del sector informal en el Perú, los que a su vez emplean distintas metodologías. El estudio pionero fue realizado por el Instituto Libertad y Democracia ILD (1989)6, en el que se cuantificó dicha magnitud
para el período 1952-1986 por medio del uso de un enfoque monetario basado en información de cuentas nacionales. Asimismo, estimó un tamaño promedio de 55% como porcentaje del PBI oficial para el período 1980-1986.
Por otro lado, Schneider y Enste (2000) calcularon, mediante el método de consumo eléctrico (discrepancia entre la producción y el consumo de electricidad durante un período), una tasa equivalente al 44% del PBI oficial para los años 1989 y 1990.
En un estudio más reciente, Loayza (1999) emplea el modelo MIMIC para obtener una cifra de 57,4% del PBI oficial para el período 1990-1993. Asimismo, en un estudio para varios países de América Latina, Schneider (2002)8 –también mediante un modelo MIMIC– encontró que el Perú junto con Bolivia encabezaba la lista referida al tamaño del sector informal en la región, con un 59,4% del PBI oficial entre 2000 y 2001.
Con respecto a la fuerza laboral, uno de los escasos estudios que analiza el grado de informalidad de la población económicamente activa (PEA) en el Perú, es el de Saavedra (1999)9. Por medio de un análisis de la condición de informalidad en el sector transable y no transable de la economía, según la visión legalista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el autor estima el porcentaje de trabajadores informales
durante el primer quinquenio de la década de 1990. Así, encuentra que el porcentaje de trabajadores informales para los años 1991, 1994 y 1996 aumentó de 50,8% a 57,3% y a 58,7%, respectivamente. Aparentemente, esta tendencia “informal” de la fuerza laboral
en el Perú ha persistido durante los últimos años.

El 21 de agosto del presente año, el Banco Mundial presentó el estudio “Informalidad: Escape y Exclusión” [1], en el cual se señala que la informalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo. A su vez, el estudio señala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas macroeconómicas que afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad




2.2) Bases Teóricas
LA EVASION TRIBUTARIA:
Nadie debería dejar de tributar en una comunidad, porque todos sus integrantes utilizan de los servicios públicos. Sin embargo, no todos pagan sus tributos: unos por desconocimiento o dejadez y, otros, de manera premeditada. En cualquiera de estos casos ocurre la evasión tributaria.
La evasión tributaria, usaremos la definición siguiente: “Es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales”.
Entonces, la evasión tributaria constituye un fin y los medios para lograrlo vienen a ser todos los actos dolosos utilizados para pagar menos o no pagar. En nuestra legislación, estos actos constituyen infracciones vinculadas con la evasión fiscal y existe un caso mayor, el de la defraudación tributaria, tipificado por la Ley Penal Tributaria.
Es importante indicar que la elusión es un concepto diferente. Es aquella acción que, sin infringir las disposiciones legales, busca evitar el pago de tributos mediante la utilización de figuras legales atípicas.
CausasEntre los factores que pueden originar la evasión, tenemos:
1 El egoísmo natural de la persona para desprenderse de una parte de sus ingresos en beneficio del bien común, lo que demuestra una escasa formación cívico-tributaria.
2 La existencia de un desequilibrio entre la carga tributaria y la capacidad económica de los contribuyentes.
3 El aumento de las tasas de los impuestos. Los estudios sobre la materia revelan que a mayores tasas, mayores son los niveles de evasión.
4 El establecimiento de exoneraciones para algunos sectores económicos o zonas geográficas que son utilizadas de manera incorrecta. Además, algunas experiencias demuestran que estas herramientas no han tenido los resultados esperados.
5 La desconfianza sobre el acierto conque el Estado administra los recursos.
6 La emisión de normas tributarias complicadas y complejas, lo que atenta contra la simplicidad y la neutralidad en la aplicación de los tributos.
7 La inestabilidad tributaria originada por la modificación constante de las normas.
8 La falta de conciencia tributaria. Un ejemplo es la no exigencia del comprobante de pago para obtener una rebaja en el precio o simplemente porque le resulta indiferente; otro es la obtención de ganancias ilícitas, sorprendiendo la buena fe de la Administración Tributaria mediante la simulación de actividades y documentos a favor de terceros.
ConsecuenciasLa evasión afecta al Estado y a la colectividad de diversas formas:
1. No permite que el Estado cuente con los recursos necesarios para brindar los servicios básicos a la población, especialmente a la de menores recursos.
2. Influye en la generación de un déficit fiscal,
(3) que origina nuevos tributos, mayores tasas o créditos externos.
3. La creación de más tributos o el aumento de las tasas de los tributos ya existentes afectan a los que cumplen con sus obligaciones, cuando lo lógico sería ampliar la base contributiva con respecto a los que poco o nada tributan.
4. De otro lado, por los préstamos externos hay que pagar intereses, lo que significa mayores gastos para el Estado; es decir, toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para pagar los gastos ocasionados por quienes no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
5. Perjudica al desarrollo económico del país, no permitiendo que el Estado pueda redistribuir el ingreso a partir de la tributación.
En suma, la evasión tributaria nos perjudica a todos. Por este motivo, quienes formamos parte de la sociedad debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para erradicarla. El primer paso es tomar conciencia de que el pago de impuestos no es simplemente una disminución de nuestros ingresos, sino un aporte al desarrollo de nuestro país y la posibilidad para que las mayorías empobrecidas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Por su parte, las instituciones representativas del Estado deben manejar adecuadamente y en forma transparente los recursos, de modo que los contribuyentes puedan conocer en qué forma éstos son invertidos y acepten la carga tributaria que les corresponde de acuerdo con su capacidad contributiva.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria:
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es un organismo público descentralizado del sector Economía y Finanzas. Actúa como órgano administrador de los tributos internos.
Fue creada por la ley Nº 24829, el 8 de junio de 1988, y conforme a su ley General aprobada por Decreto Legislativo N0 501 el 1 de diciembre del mismo año, se le otorga personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía administrativa, funcional, técnica y financiera.
SUNAT tiene por finalidad administrar y aplicar los procesos de recaudación y fiscalización de los tributos internos, así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias.
Entre las funciones de SUNAT tenemos:
· Administrar todos los tributos internos con excepción de los municipales.
· Recaudar todos los tributos internos con excepción de los municipales.
· Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a efecto de combatir la evasión fiscal.
· Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributario de acuerdo con la ley.
· Ejercerlos actos de coerción para el cobro de la deuda tributaria de acuerdo con la ley.
· Administrar los mecanismos de control tributario preventivo.
· Solicitar la adopción de medidas precautorias para cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda.
· Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias y en participar en su elaboración.
· Resolver en primera instancia administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; concediendo los recursos de apelación y dando cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial.
· Sistematizar y ordenar la legislación vinculada con los tributos que administra.
· Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebración de acuerdos y convenios internacionales, así como de cooperación técnica y administrativa.
· Formar y mantener actualizado el Banco de Datos de Información Tributario.
· Desarrollar programas de información y divulgación en materia tributaria.
· Desarrollar programas capacitación.
· Establecer la Procuraduría de Administración Tributaría y proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento del Procurador.
· Efectuar el remate de los bienes comisados y/o embargados en el ejercicio de sus funciones.
· Emitir opinión respecto a los proyectos de acuerdos convenios internacionales que celebre el Poder Ejecutivo sobre tributos cuya administración esté a su cargo.
· Establecer obligaciones de los contribuyentes en el ámbito de competencia se SUNAT, así como regular aspectos administrativos relacionados a la gestión institucional.
· Suscribir convenios interinstitucionales con entidades del sector público y privado relacionados con los fines de la SUNAT.

Estructura Orgánica:
Para el cumplimiento de sus funciones la SUNAT cuenta con la siguiente estructura organizacional:
· Alta Dirección Integrada por el Superintendente Nacional y el Superintendente Nacional Adjunto.
· Órgano de Apoyo que comprende: El Comité de Alta Dirección, El instituto de Administración, Intendente Nacional de Cumplimiento Tributario, Intendencia Nacional Jurídica, Intendencia Nacional de Planeamiento, Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, Intendencia Nacional de Sistemas de Información e Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes.
· Órganos Descentralizados: las Intendencias Regionales y Oficinas Zonales.

Principales Tributos que Administra:
· Impuesto General a Las Ventas (IGV)

El Impuesto General a las Ventas representa para el Estado un extraordinario recurso financiero, porque constituye el impuesto con mayor recaudación en el país.
Grava la transferencia de bienes y prestación de servicios en el país, incidiendo directamente en los precios de los mismos.
Las operaciones gravadas son: venta de bienes muebles y retiro de bienes; prestación y/o utilización de servicios; primera venta de inmuebles, contratos de construcción e importación de bienes.
Están afectos las personas naturales o jurídicas que generan rentas de tercera categoría, y demás sociedades, consorcios u otras formas de contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente.
La tasa es del 17%, adicionalmente el Impuesto de Promoción Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al IGV; ambos impuestos son recaudados en cada operación razón por la cual se grava con el 19%, el pago es mensual. En la importación, el impuesto es liquidado por Aduanas.
· Impuesto a la Renta (IR)

Es el impuesto que se aplica a la renta o ingreso que obtienen las personas por su trabajo, la inversión de un capital o la combinación de ambos factores. Para su aplicación, se distinguen cinco categorías de renta:
1. PRIMERA CATEGORIA: Por el alquiler de bienes muebles e inmueble.
2. SEGUNDA CATEGORIA: Por la ganancias de capital, regalías, marcas, patentes, etc.
3. TERCERA CATEGORIA: Por la Compra o producción y venta de bienes y/o prestación de servicios.
4. CUARTA CATEGORIA: Por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio y además por ser director de sociedades o similares.
5. QUINTA CATEGORIA: Por el trabajo prestado en forma dependiente.
· Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Es el impuesto que grava la producción y/o importación de ciertos productos como los combustibles, cigarros, bebidas, licores, vehículos, y además el juegos de azar, entre otros.
Facultades que posee SUNAT:
El Código Tributario otorga a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, la facultad de recaudar los tributos, determinar la obligación tributaria, fiscalizar, sancionar las infracciones tributarias y exigir el pago de los tributos.
Facultad de Recaudación:
Para el ejercicio de esta facultad, la SUNAT realizo convenios con los bancos mas importantes del país, y puso en marcha el sistema de recaudación tributaria desde el mes de julio de 1993. Es así que, a través de 1200 sucursales y agencias de los bancos, se decepcionan las declaraciones – pago de los contribuyentes, facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones a nivel nacional.
Facultad de Determinación:
Con esta facultad, la SUNAT verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica el deudor tributario, señala la base imponible, y la cuantía del tributo. De ahí la emisión de Resoluciones de Determinación.
Facultad de Fiscalización:
Esta facultad otorga a la SUNAT, la potestad de investigar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para ello cuenta con programas de fiscalización y tecnología moderna, que le permite la detección automática del incumplimiento.
Facultad Sancionadora:
Mediante esta facultad, la SUNAT puede sancionar las infracciones derivadas del incumplimiento de las siguientes obligaciones tributarias, dentro de ellas tenemos:
§ Inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
§ Emitir y exigir comprobantes de pago.
§ Llevar libros y registro contables.
§ Presentar Declaraciones y comunicaciones.
§ Permitir el Control de la Administración Tributaria
§ Otras obligaciones tributarias.
Facultad de Cobranza Coactiva:
Esta facultad que la SUNAT ejerce a través del ejecutor coactivo, como la ultima fase del proceso de cobro de la deuda tributaria exigible al contribuyente o al responsable de los tributos, mediante la notificación de una Resolución de Ejecución Coactiva.

SUNAT y los sistemas que utiliza:

Sistema de Registro Único de Contribuyentes:
El Registro Único de Contribuyentes – RUC, sustituye al antiguo padrón de Libreta Tributaria.
El RUC, es uno de los principales sistemas puesto en marcha por la Administración Tributaria durante el proceso de reforma. En este sistema se registran todas las personas, empresas y entidades que desarrollan alguna actividad económica y que generan un tributo de los que administran SUNAT. Actualmente en la base tributaria están registrados un promedio de 2´000,000 de contribuyentes activos.
El proceso de empadronamiento al RUC, desde su implementación se ha ido perfeccionando hasta llegar a la actual etapa en la que el registro de los contribuyentes y la entrega del numero de RUC es otorgado de forma inmediata acreditándose los requisitos.
En el plan de trabajo establecido para el año 2000 se asigno un nuevo numero de identificación tributaria – NIT a las personas que ejercen actividad profesional o económica, así como a las empresas, a fin de facilitar la realización de cruces y e intercambio de información con otras entidades, contando para ello con una sola clave de identificación. Para el numero de identificación tributaria de las personas naturales que empiezan con alguna actividad económica, se utilizo como base el Documento Nacional de Identidad – DNI, y para el caso de las empresas se utilizo como base el actual numero que tiene el RUC. El numero de identificación tributaria consta de 11 dígitos.
La implementación de este numero ya se hizo efectivo a partir de enero del año 2001.
Sistema de Comprobantes de Pago
Mediante el Decreto Ley N. 25632 del 21 de julio de 1992, se estableció la obligación de emitir comprobantes de pago en las transferencias de bienes, en propiedad o en uso o con prestación de servicios de cualquier naturaleza.
Se definió además que el emisor debía tramitar una solicitud de autorización previa a su impresión y/o al uso de sistemas computarizados, a efecto de llevar un control, especial de estas solicitudes y de las series autorizadas a través de un software especial. También se estableció que la imprenta tiene la obligación de registrarse en la SUNAT, y realizar sus trabajos de impresión solo a los contribuyentes que les presenten la declaración previa.
Es importante destacar que para que los contribuyentes tengan derecho a utilizar las facturas como sustento del crédito fiscal o de gastos en los registros contables, las facturas deben encontrarse en la base de datos de la Administración Tributaria.
Se ha establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago vigente, que las imprentas que realicen trabajos de impresión o importación de Comprobantes de Pago, tales como facturas, recibos por honorarios, boletas de ventas. Liquidaciones de compra, ticket de maquina registradora y otros documentos relacionados como son las notas de crédito, nota de debito y guías de remisión; deben solicitar su inscripción en el Registro de Imprentas Autorizadas, debiendo detallar el tipo de trabajo a realizar (impresión o importación), el sistema y el tipo de formato de impresión a utilizarse. Asimismo, exhibir su constancia de inscripción o ficha de RUC.
Adicionalmente, deben probar ser usuarios exclusivos de la maquina que utilizan para los trabajos de impresión. En este caso la Administración Tributaria verificara la maquina y su ubicación, para la autorización respectiva. Solo podrán inscribirse en el Registro de Imprentas aquellas que se encuentren acogidas al Régimen Especial o Régimen General del Impuesto a la Renta.


Sistema de Control de Principales Contribuyentes
La recaudación tributaria diseñada por la Administración Tributaria se basa en un tratamiento diferenciado entre los denominados Principales Contribuyentes, los mismos que por su importancia en términos de recaudación cumplen con efectuar sus declaraciones y pagos en las propias oficinas de la Administración Tributaria a nivel nacional. Los Medianos y Pequeños Contribuyentes, cumplen con presentar sus declaraciones y pagos en cualquiera de las oficinas de la red bancaria; sin embargo, esto es lo único que los diferencia de los principales contribuyentes, puesto que el software desarrollado para capturar los datos de las declaraciones, realizar los abonos del dinero a la cuenta corriente del Tesoro Publico y realizar las conciliaciones bancarias, son las mismas que utilizan para el Sistema de Principales Contribuyentes Nacionales.

Sistema de Control de Recaudación Tributaria:
Se descentralizó la recepción de los bancos directos de tributos, incorporados a esta tarea además del Banco de la Nación, a los bancos mas importantes del Sistema Financiero Nacional: crédito, Continental, Interbank, Lima y Santander Central Hispano, los mismos que en conjunto forman una RED BANCARIA que cubre el 93% de las oficinas bancarias a nivel nacional.
Mediante estos convenios celebrados con los bancos, estos se encargan de recibir las declaraciones y pagos de los contribuyentes y luego mediante un proceso posterior digitan la información de las declaraciones decepcionadas, realizan los abonos correspondientes a la cuenta corriente del Tesoro Publico y efectúan las conciliaciones correspondientes entre los montos declarados, pagados y abonados.

Principios en los que se sustenta el Actual Sistema Tributario:
El Sistema Tributario puesto en vigencia a partir de 1994, esta diseñado para cumplir un fin especifico: LA SIMPLIFICACION; entendida como un conjunto de normas tributarias fáciles de entender APRA el contribuyente y de fácil aplicación para la Administración Tributaria, en lo que se refiere a la recaudación y fiscalización de los tributos; cuyos principios son los siguientes:
Principio de Simplificación
El actual sistema tributario es simple, consta de pocos tributos, las tasas de alícuotas de los impuestos son razonables, lo que ha contribuido a ampliar la base tributaria y superar los niveles de recaudación tributaria que en junio 1990 había colapsado a niveles de solo 4.5% del PBI.
Principio de Neutralidad
Los tributos ahora se crean luego de una evaluación técnica, estableciéndose los parámetros para el funcionamiento del sistema, sin tener que modificarse o utilizarse como instrumento de manejo político.
Principio de Equidad
La equidad en el marco de realidad de nuestro país en la que existe una gran concentración del ingreso y donde las políticas económicas aplicadas durante las décadas de los año 70 y 80 han significado una gran masa de trabajadores empobrecidos, en este contexto la equidad debe ser entendida como que tribute el que mas tiene.
El concepto de equidad aplicado en otros países, con clase media importante o con una población económicamente activa, en la que existe una mejor concentración de ingreso, significa una escala de Impuesto a la Renta mas progresiva. Sin embargo, en nuestro país, la equidad que busca la reforma del sistema tributario nacional es una equidad en donde los trabajadores de menores ingresos no tributen, esta es una equidad real y no teórica que provoca la mas grande de las inhibiciones que es la evasión tributaria.
Principio de Recaudación
El principio fundamental cuyo objetivo es recaudar los tributos en forma eficaz y eficiente.
Factores que Inciden en la Recaudación Tributaria
Para explicar el comportamiento de la Recaudación Tributaria es necesario tener en cuenta los factores que inciden en él. Dichos factores son de diferente naturaleza y configuran una realidad bastante compleja, pues concurren simultáneamente en el fenómeno tributario.
La Política Tributaria y las Políticas Económicas:
Es importante comprender la relación existente entre la política tributaria con otras políticas que se adoptan en el manejo de la economía. Dependiendo de la relación existente, se generarán diferentes características en la recaudación.
Ejemplo:
Si la política económica de un gobierno comprende el fenómeno a la inversión, se adoptarán medidas que alienten a la reinversión de utilidades.
Si la política económica de comercio exterior está orientada a dar protección a la industria nacional, se fijarán medidas para-arancelarias y derechos arancelarios elevados con el objeto de restar competitividad a los productos importados.
Por otro lado, si la política monetaria considera que parte de la emisión primaria debe destinarse como apoyo para cubrir el déficit fiscal, se alterará el nivel y la composición de los ingresos tributarios.
Asimismo, si tiene incidencia en la recaudación tributaria la política de endeudamiento público. Si hay imposibilidad de obtener un endeudamiento externo, el gobierno se financiará con la recaudación tributaria y el endeudamiento interno.
La actual política de nuestro gobierno es gastar únicamente lo que se recaude .
La Recaudación Tributaria y las variables Macro-Económicas.
El Impuesto a la Renta, tanto de las Personas Jurídicas como de las Personas Naturales, depende directamente de la magnitud de las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal.
La recaudación por tributos a las importaciones está relacionada al valor total de las importaciones, principalmente del sector privado y del tipo de cambio. Cuando nos referimos al I.G.V., su magnitud tiene estrecha relación con el Valor Agregado.

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo tiene como base del valor de venta de los bienes afectos y éstos a su vez de la capacidad adquisitiva de la población.
La recaudación tributaria guarda mucha relación con el crecimiento de la actividad productiva. Por lo tanto es necesario fomentar el desarrollo de las actividades productivas.
La Conciencia Tributaria:
Es la actitud que asume todo individuo respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La formación de la conciencia tributaria responde a factores culturales y morales. Básicamente es comprender que abonando los tributos se contribuye a que el Estado pueda cumplir con sus fines. Actualmente, la SUNAT ha iniciado un nuevo plan de Educación Tributaria a través de teatros y la realización de juegos y concursos. De esta manera, la SUNAT fortalece la conciencia tributaria en los niños y jóvenes del todo el Perú.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
· Código Tributario:
Es el conjunto de normas que establecen el ordenamiento jurídico-tributario.
· Cobranza Coactiva:
Es el procedimiento compulsivo determinado por autoridad competente para obtener el cobro de lo adeudado.
· Elusión Tributaria:
Consiste en que mediante el empleo de la ley, el contribuyente busca la manera de pagar menos impuestos o de eludir la carga tributaria, no pagándolos. La elusión se realiza a la luz del día dentro de la ley empleando los causes que ella señala; existe la mas irreprobable legalidad a pagar mayor impuestos.
· Ética profesional:
Es el comportamiento que tiene un profesional ante cualquier situación o trato de desviación en el ámbito laboral.
· Evasión Tributaria:
Sustraerse al pago de un tributo que legalmente se adeuda. Toda acción u omisión dolosa, violatoria de las disposiciones tributarias, destinada a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros. El Código Penal la tipifica como una modalidad de defraudación tributaria.
· Fiscalización:
Es la revisión, control y verificación que realiza la Administración Tributaria respecto de los tributos que administra, sin la necesidad de que el contribuyente lo solicite, verificando de esta forma, el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
· Instructivas:
Son las medidas de prevención que deben tener en cuenta los contribuyentes para no caer en infracciones tributarias y posteriormente sea una causal de sanciones.
· Impuesto:
Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
· Incentivos Tributarios:
Rebajas, exoneraciones y facilidades de carácter tributario que el Estado otorga para promover una actividad económica en particular, una región o un tipo de empresa.
· Obligación Tributaria:
Es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por Ley y de derecho público. Tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria y es exigible coactivamente.
Base Legal: Art. 1 del Código Tributario. D.Leg. 773 del 31.12.93
· Represión Tributaria:
Acto, o conjunto de actos, que aplica Superintendencia Nacional De Administración Tributaria desde el poder (aplicando su criterio discrecional), para contener, detener o sancionar las infracciones cometidas por los contribuyentes.
· Sensibilización Tributaria:
Es la facultad en el cual el contribuyente se acoge a las normas y principios de la administración para el cumplimiento de la declaración y pago de los tributos.
· Tasa impositiva tributaria:
Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
· Tributo:
Prestación generalmente pecuniaria que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley, para cubrir gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines. El Código Tributario rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el término genérico tributo comprende impuestos, contribuciones y tasas.
Base Legal: Primer párrafo de la Norma II del Código Tributario, D. Leg. 773 del 31.12.93

INFORMALIDADSegún un estudio de la Universidad de Linz (Austria), somos la sexta economía más informal del mundo. Mientras que en los '80 el sector informal contribuía con el 45 % del PBI, en la actualidad ese porcentaje se ha elevado a 60,9%. En otros términos, la informalidad ha seguido creciendo en nuestro país a pesar de algunos instrumentos creados para reducir su peso en la dinámica del país. Una característica central de este sector es que, aproximadamente, tres cuartas partes de nuestra PEA dependen de la informalidad. En consecuencia, de facto, es un colchón social para los niveles de gobernabilidad necesarios en nuestro país. Más allá de lo que la economía formal haga.Sin embargo, la informalidad no sólo se manifiesta en los términos planteados, sino que también lo hace institucionalmente. Tan es así que hemos terminado "formalizando la informalidad". La cultura " Combi " es una muestra de ello porque sintetiza la incapacidad de nuestra población para respetar reglas, pero por sobre ello, de hacerlas respetar. Por ejemplo, en el caso del transporte, es tan "natural" dejar al pasajero donde mejor les parece que ya nadie se sorprende. Todos quieren soluciones a su medida.Es decir, cada uno quiere imponer sus reglas. Nadie acepta las que la autoridad establece. En suma, es un comportamiento anómico que también tiene manifestaciones similares en lo económico, político, social y hasta culturalmente.

Seguidores